jueves, 2 de febrero de 2012

Una guía alimentaria velará por la calidad e higiene del pan que se produce en Galicia



"Si el pan gallego estaba considerado uno de los mejores de España, ahora, además, va a estar entre los que tienen más garantía de higiene y trazabilidad", asegura Roberto González, presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Ourense y de Fegapan, la federación gallega que aglutina todas las asociaciones provinciales del gremio.
Roberto González se refiere a la nueva guía alimentaria, cuyo uso se va a implantar en los establecimientos de panaderías de Ourense y de Galicia en general, pero que ayer fue presentado de forma pionera en la ciudad de As Burgas, que marcará de forma clara las normas que deben seguir para cumplir "a rajatabla" los más exigentes preceptos de manipulación alimentaria e higiene en la producción. 
"Si bien todas las empresas del sector en Ourense cumplen las normas de higiene y manipulación de alimentos hay una serie de diferencias que a veces despistaban al empresario, pues hay normas diferenciadas según sea solo panadería o incluya otros apartados como el de pastelería, que implica el uso de cremas y otros productos más delicados", explica Roberto González. Por eso esta guía con formulario a cumplir recopila claramente las normas a seguir y evita posibles sanciones al panadero, por desconocimiento de la norma, cuando se produce la visita del inspector de Sanidad.
En la asamblea de ayer participaron los miembros de la Asociación Provincial de Panaderos. Este gremio empresarial cuenta con casi 3.000 pequeñas y medianas empresas en Galicia, que dan trabajo a más de 12.000 personas y que tiene en el caso de Ourense en torno a 180 negocios asociados, según apunta el presidente del colectivo.
Pan "de gasolinera"
Lamentablemente, según Roberto González, "una vez más esta guía alimentaria, cuya aplicación resultará gratis para las panaderías que tengan trabajadores contratados y supondrá un costo de poco más de cien euros al año a las panaderías sin trabajadores contratados, deja fuera de control sanitario a esos panes precongelados, que se cuecen sin garantías de salubridad en cualquier horno portátil en un bar o en una estación de servicio en la carretera".
Añade Roberto González que lo importante es que"el pan de calidad tendrá control y será una empresa de ámbito nacional la que difunda la información y los modelos técnicos de normas a cumplir".
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/02/02/guia-alimentaria-velara-calidad-e-higiene-pan-produce-galicia/620231.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTAMOS CON UN AMPLIO CATALOGO DE PRODUCTOS DE OCASION