jueves, 2 de febrero de 2012

Competencia abre un expediente para investigar a 13 panificadoras navarras

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra 13 establecimientos de pan de Navarra por una "posible conducta anticompetitiva, que consistiría en un acuerdo para la fijación del precio de venta del pan", explicó en una nota. Este expediente se abre después de que la CNC recibiera una información vía denuncia en la que alertaba de este hecho, explicaron ayer desde el propio organismo.

PAMPLONA. Las empresas afectadas son Panaderías Navarras (Panasa), Horno Artesano, Ega Pan, Arrasate, Fabripan Yori, Panadería Miravalles, Unión Panadera de la Ribera, Hornamosopan, Navarpan, Compañía Panificadora Sangüesina, Panificadora Caballero, Panificadora Baztanesa y Donezpan.
La CNC explicaba ayer en una nota que ha dado este paso "al tener conocimiento de una subida del precio de pan realizada al mismo tiempo por numerosos despachos y fabricantes de pan en Pamplona y su Comarca, lo que podría suponer una infracción de la normativa de competencia y, en particular, del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia". El organismo que, en estos casos, puede actuar de oficio o por la existencia de una denuncia, confirmó que lo había hecho por esto último. La CNC dijo que a partir de ahora hay un plazo de 18 meses en el que Competencia investigará el caso, y en el que las empresas expedientadas podrán preparar sus informes en los que defiendan su posicionamiento. Desde la CNC señalaron que por el momento es confidencial la identidad del denunciante.
Panasa, el grupo líder en España, con una facturación de 230 millones de euros el año pasado y con 167 tiendas en la Comunidad Foral, es una de las panificadoras a la que se le ha abierto expediente. Desde la empresa indicaron ayer que tenían conocimiento de la apertura del proceso, ya que se les informó hace unos días. "Todavía desconocemos las causas, y no hemos tenido acceso todavía al expediente. Desde Panasa reiteramos que no hemos incumplido en ningún momento la norma de la Ley de Defensa de la Competencia".
El presidente de este grupo, José León Taberna, también ostenta la presidencia de la Asociación de Empresarios Fabricantes y Expendedores de Pan de Navarra, que aglutina a más de 50 miembros. Este periódico se quiso poner ayer en contacto con él para que pudiera valorar este trámite de la CNC contra las panificadoras, pero se encontraba de viaje.
Competencia concluyó diciendo que "la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, que establece un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución, por lo que se puede resolver antes de cumplir este tope".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTAMOS CON UN AMPLIO CATALOGO DE PRODUCTOS DE OCASION